Android In-App Billing. Tipos de productos (II)

Google Play Logo

NOTA

Este tutorial se ha realizado tomando como base que se utilizará la Versión 3 de la libreria Android In-App Billing

Antes de entrar en detalle en los ejemplos de código de la librería de In-App Billing, es importante conocer qué tipos de productos podremos implementar, ya que es un punto importante a decidir antes de empezar a utilizar la librería.

Productos administrados

Este tipo de productos se pueden poseer sólo uno cada vez.

Se conoce como "administrado", ya que es Google quien se encarga de almacenar si ha sido adquirido.

El usuario hace el pago, y a partir de entonces es suyo hasta que lo consuma (si es que en nuestra aplicación tiene sentido que lo haga) y en cualquier dispositivo (ya hablaremos sobre la conexión entre dispositivos durante el apartado de desarrollo de la serie de posts).

En función de cuantas veces queremos que el usuario pueda adquirir el producto, distinguiremos entre consumibles y no consumibles.
Esta diferenciación se hará solo a ojos del desarrollador, y no de Google Play.

  • Consumibles: El usuario puede adquirir tantos como desee. Un ejemplo de uso es el de adquirir un paquete extra de vidas en un juego. Es tarea del desarrollador llevar la cuenta de cuantos elementos se han adquirido y consumido.

  • No consumibles: El usuari puede adquirirlo una única vez, y nunca lo consumirá. Un ejemplo de uso es el de desbloquear un apartado premium en la aplicación.

Más adelante ya lo veremos, pero veremos que para poder tener un tipo de producto consumible que el usuario pueda comprar más de una vez, lo que deberemos hacer es, una vez finalizada la compra, indicar a Google Play que el producto se ha consumido, y almacenar nosotros que se ha adquirido una unidad de dicho producto.
Evidentemente, cuando el producto se utilice en la aplicación, también deberemos ser nosotros quienes lo manejemos.

ADMINISTRADO

NOTA

En versiones anteriores de la librería, Google Play consideraba los productos no consumibles como no administrados, pero si ahora intentamos añadir un producto de este tipo nos encontraremos con el siguiente mensaje:
NOADMINISTRADO

Suscripciones

Estos, al contrario, se adquieren una vez, y su posesión dura mientras se realice un cobro cada X tiempo (generalmente mensual).

Si el usuario deja de estar suscrito, pasará a no poseer más el producto.
Si desea obtenerlo de nuevo, deberá volver a suscribirse.

SUSCRIPCION

Google Play, además, nos permite ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de tener una suscripción gratuita de prueba, tras la cuál el usuario decidirá si mantenerla o no.

En caso de querer ofrecer la prueba gratuita, esta debe tener una duración mínima de 7 días.

Podremos elegir, además, si la suscripción será mensual o anual.

IMPORTANTE

UNA VEZ ACTIVADA UNA SUSCRIPCIÓN NO PODREMOS MODIFICAR SU PRECIO NI EL PERIODO DE FACTURACIÓN