Android In-App Billing. Introducción (I)

Google Play Logo

Durante la nueva actualización de Incidencias, mi primera aplicación, quise ofrecer a los usuarios un servicio premium, el cuál se desbloqueara mediante un pago dentro de la aplicación.
No encontré demasiada documentación al respecto, y la oficial me pareció algo confusa, así que pretendo hacer una serie de posts para que cualquiera pueda adaptarlo fácilmente.

Recomendación

En el caso de que aún no hayas empezado a desarrollar tu aplicación, no te recomiendo empezar por esta sección, ya que a la hora de hacer pruebas reales necesitarás tener un archivo APK con el que poder hacer las pruebas.

Recursos necesarios

Libreria

Lo primero que necesitaremos antes de empezar es tener la libreria "Google Play Billing Library". Para obtenerla lo único que debemos hacer es abrir el SDK Manager, y en el apartado "Extras" la encontraremos
In-ApLibrary

Eso nos descargará la libreria en el directorio
<ANDROID-SDK>/extras/google/play_billing

Cuenta de desarrollador (Opcional?)

Otra cosa que necesitaremos será tener una cuenta de desarrollador de Google Play.
Durante el desarrollo podremos utilizar product IDs especiales para comprobar el correcto funcionamiento, pero para hacer pruebas reales, necesitaremos sí o sí tener una cuenta de desarrollador de Google Play.

En caso de no tenerla, este es el enlace para crearla:
https://play.google.com/apps/publish/

El coste es de 20$, y suelen tardar unas 24h en validarla.

Una vez creada, será necesario subir una aplicación en modo borrador con el permiso de compras (lo veremos en el siguiente post), es decir, no hará falta que la publiquemos, solo que subamos el APK.

Dinero

Otro tema a comentar antes de empezar con la serie de posts es el tema económico.

Google cobra una comisión del 30% sobre cualquier compra, la cual se deduce del precio que tu hayas puesto al elemento.
Además, el precio mínimo por elemento es de 50 céntimos.

Es decir, si tu pones un elemento a 1€, recibirás 70 céntimos y Google se llevará 30.

Los pagos se realizan mensualmente, a no ser que especifiquemos manualmente lo contrario.
Además, para recibir pagos necesitaremos crear una cuenta de vendedor de Google Wallet.

Para crear la cuenta de vendedor solo tenemos que visitar este enlace:
http://checkout.google.com/sell/

Una vez puestos los datos fiscales, tendremos que esperar unas 48h, en las que nos realizarán un depósito de un importe determinado, el cual tendremos que indicar en la consola de la cuenta de vendedor, a fin de verificar que esa cuenta bancaria nos pertence.

Y hasta aquí los requisitos iniciales.
En el siguiente post empezaremos a ver cómo integrar las compras en nuestra aplicación.